Corrupción y Delincuencia Ocupacional

Caricatura de la corrupcion

Caricatura de la corrupcion

Para algunos autores la Corrupción es el grado superior de la delincuencia parasitaria que llamamos ¨Ocupacional¨, podríamos decir que ésta es como una escala que va desde las acciones parasitarias menores, cometidas por empleados subalternos, y asciende por los distintos grados de la estructura administrativa hasta alcanzar la jerarquía de dirección. Entonces, el parasitismo de los dirigentes es lo que se conoce como Corrupcion.    

Pero esto no significa que este proceso vaya desde la base hasta la cúspide, o sea, no sigue una marcha ascendente, todo lo contrario, el parasitismo comienza en los niveles jerárquicos superiores y de ahí se va extendiendo hasta la base. Esto es lógico, si se tiene en cuenta que una institución, un organismo, sea Ministerio o Empresa, son organizaciones piramidales, donde el poder se genera en la cumbre y se va distribuyendo hacia la base. Y aunque puede haber algunos procesos ascendentes, estos no son los dominantes, los dominantes son los procesos descendentes, del mando hacia la base. Esto significa que los procesos parasitarios de la Delincuencia Ocupacional, comienzan arriba, con la Corrupción. 

  Así pues, lo esencial, es definir criminológicamente la corrupción. No basta la definición jurídica de los distintos delitos que conforman la corrupción, ésta sería una definición formal, una suma o conjunto de definiciones jurídicas.

 Hace falta un concepto sociológico y jurídico que ilustre el proceso parasitario que ocurre en la cúspide de la jerarquía.

    Corrupción son los procesos que tienen lugar  en la dirigencia de las instituciones,y se caracteriza por:

  • los elementos corruptos son cuadros de dirección;
  • el caudal de bienes desviados es considerablemente superior a los que se mueven en la base.
  •  recurso a métodos y medios que no están al alcance de ésta.
  • hay solidaridad manifiesta entre ellos.
  • gozan de mayor impunidad que en la base.
  • suelen gozar de asesoramiento jurídico
  • por último, y más importante, mediante la complicidad y el soborno previo o posterior, incorporan a nuevos elementos, de su nivel o de niveles inferiores, a la actividad corruptora, haciendo que el proceso de corrupción se extienda hacia abajo.

     Y, obviamente, requiere también una definición previa de delincuencia ocupacional, que tentativamente ofrecemos a continuación:

     Llamamos Delincuencia Ocupacional a aquella en que:

  • los comisores son todos trabajadores, empleados o jefes de una institución dada,
  • los bienes mal habidos o desviados pertenecen o están bajo el control de la institución,
  • estos bienes mal habidos son desviados utilizando los medios y métodos propios de la institución.
  • es frecuente la asociación con otros miembros de la institución para la ejecución de las acciones delictivas.
  • es frecuente, aunque no obligada, la asociación con otros delincuentes ajenos a la institución.

  

Anuncios

Acerca de fernandob33

Nací en Madrid en 1928. Emiliano, mi padre, fue un escultor famoso que murió cuando participaba como voluntario en la guerra contra Franco. Mi madre y yo fuimos evacuados (como todas las mujeres y niños) hacia Levante. Después, a Argelia y luego a Argentina, donde comencé mi carrera de médico. De este país luego de una larga prisión por mis ideales, fui expulsado a España, pero acogido como refugiado político por Hungría, donde por fin pude terminar mi carrera. A la par de mis estudios trabaje como traductor simultáneo lo que me permitió recorrer casi todos los países socialistas incluido Viet Nam. La Revolución Cubana reavivó mis ansias revolucionarias luego de años de vida en Hungría. Por pura casualidad, me enteré que Ernesto, mi amigo de la infancia, había luchado con Fidel en la Sierra Maestra y era un líder conocido como el “Che”. Con su ayuda, pues no poseía pasaporte, pude viajar a la isla, donde trabajé como médico e investigador social. Además me enamoré y encontré la felicidad con Laly y los dos bravos hijos que me dio: Ernesto y Fernando. Junto a Ana Maria, de mi primer matrimonio con Isabel, una compañera de estudios húngara, son mis grandes orgullos en la vida. Libros publicados: Diccionario Húngaro-Español Diccionario Español-Húngaro Mis Vidas Sucesivas Hungría 1956. Crónica de una insurrección. eBook. Editorial Ruth. 2014. Criminología Social. Con Alejandro Aldana Fong. De próxima aparición. Varios trabajos sobre la Delincuencia.
Esta entrada fue publicada en corrupcion, delincuencia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Corrupción y Delincuencia Ocupacional

  1. José Aníbal. dijo:

    Con inmensa alegría recibo la apertura de este blog el cual representa para su autor y amigo personal una via infinita de comunicacion e información en disímiles temas de actualidad ,pero además de tantos sueños sin publicar.
    Mis felicitaciones a Don Fernando Barral , este sitio será de obligatoria referencia.
    Un gran abrazo,
    José Aníbal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s