Quiromancia: el estudio de las manos (parte 2)

The Practice of Palmistry – Art Print.

Palmas de la mano

Del estudio de las palmas, las líneas y las figuras que se encuentran en la mano, con fines adivinatorios y caracterológicos, es decir la Quiromancia propiamente dicha, no tiene nada que ver con la Grafología, una de las Ciencias Forenses que se emplea habitualmente como procedimiento auxiliar en la determinación de la identidad de las personas. Pero este no es de nuestro interés, por lo que no lo trataremos en el presente trabajo.

Nuestro interés es la Quiromancia, una de las ¨ciencias ocultas¨ más conocidas, y cuyos objetivos son, principalmente, dos: el estudio caracterológico del individuo y “la predicción de su futuro”.

Numerosos libros de mayor o menor seriedad se han ocupado de recopilar los conocimientos empíricos de la lectura de las manos, y existen incluso libros de Quiromancia modernos, ilustrados con fotografías de las palmas de la mano de personas ilustres o por hechos significativos ocurridos en su vida, como asesinatos.

La Quiromancia abarca los siguientes elementos:

  • La Morfología de la Mano, es decir, las características de los dedos con sus nudos y elementos comparativos de las palmas de la mano.
  • Algunas características sobresalientes de los movimientos de las manos.
  • Los “Montes de la Mano”, denominados tradicionalmente por los nombres de los Siete Planetas, a saber: Venus, Júpiter, Saturno, el Sol, Mercurio, Marte y la Luna.
  • Las Líneas de la Palma de la Mano, a saber: Línea de la Vida, Línea de Mente, Línea del Corazón, Línea del Destino. Estas líneas están siempre presentes. Suelen conformar una letra “EME” en la palma, pero esto tiene solamente un valor descriptivo.
  • Líneas secundarias: Anillo de Venus, Línea del Sol, Líneas de la Muñeca (no tienen un nombre que las identifique), Línea de Marte, Línea Hepática, Línea de la Pareja y Línea(s) de los Hijos.
  • Además de las líneas, se observan raramente en algunas palmas, figuras como: Triángulos, Círculos y Cuadrados.

Empecemos por los “montes” que son las elevaciones que se aprecian en la palma de la mano. El predominante es el “Monte de Venus” que se encuentra en la parte externa de la palma, en la raíz del pulgar; después describiremos con detalle los límites. A continuación, en la raíz del índice, encontramos otro abultamiento conocido como “Monte de Júpiter”, y al lado de este, en la raíz del dedo medio, esta el “Monte de Saturno” y así sucesivamente siguen el “Monte del Sol” en la raíz del anular y termina con el “Monte de Mercurio” en el canto de la mano. Los dos restantes montes, el “Monte de Marte” y el “Monte de la Luna” siguen a continuación todo el canto de la mano hasta la muñeca. En resumen, nuestras palmas muestran siete “montes” cada uno de los cuales designado con el nombre de un planeta a saber, Venus, Júpiter, Saturno; el Sol, Mercurio, Marte y la Luna.

Sin embargo, los límites de cada “monte” se destacarán mejor cuando estudiemos las líneas de la mano como veremos a continuación.

Las Líneas de la Mano configuran aproximadamente una “M” mayúscula, con variaciones individuales de la misma según estén más o menos abiertas; y estas líneas esenciales para la Quiromancia son las siguientes:

“Línea de la Vida” que bordea todo el “Monte de Venus” formando un semicírculo que rodea la raíz del pulgar, hasta la muñeca,

“Línea de la Mente” que arranca del “Monte de Júpiter” y se extiende por la mitad de la palma hasta el canto de la mano, donde divide el “Monte de la Luna” y el “Monte de Marte”

“Línea del Corazón”, que va desde la raíz del meñique, atraviesa los montes situados en la raíz de los otros dedos y termina en el “Monte de Júpiter”

Por último, entre las líneas principales se halla la “Línea del Destino” que va desde la muñeca hasta la raíz del dedo mayor.

Hasta aquí hemos hecho la descripción somera de los “Montes” y las Líneas de la Mano, como paso previo para adentrarnos en su significado y en las posibles variaciones en su recorrido. Pero hay también algunas líneas secundarias, que indican la pareja y una o varias líneas cortas (transversales a las anteriores), en la raíz del meñique, que significan los hijos.

Entonces está el “Anillo de Venus” que va en semicírculo rodeando la raíz del anular y del dedo medio, paralelo y distal a la Línea del Corazón. Por último hay dos o tres líneas que rodean la muñeca pero no hay unanimidad en cuanto a su nombre o su significado.

Anuncios

Acerca de fernandob33

Nací en Madrid en 1928. Emiliano, mi padre, fue un escultor famoso que murió cuando participaba como voluntario en la guerra contra Franco. Mi madre y yo fuimos evacuados (como todas las mujeres y niños) hacia Levante. Después, a Argelia y luego a Argentina, donde comencé mi carrera de médico. De este país luego de una larga prisión por mis ideales, fui expulsado a España, pero acogido como refugiado político por Hungría, donde por fin pude terminar mi carrera. A la par de mis estudios trabaje como traductor simultáneo lo que me permitió recorrer casi todos los países socialistas incluido Viet Nam. La Revolución Cubana reavivó mis ansias revolucionarias luego de años de vida en Hungría. Por pura casualidad, me enteré que Ernesto, mi amigo de la infancia, había luchado con Fidel en la Sierra Maestra y era un líder conocido como el “Che”. Con su ayuda, pues no poseía pasaporte, pude viajar a la isla, donde trabajé como médico e investigador social. Además me enamoré y encontré la felicidad con Laly y los dos bravos hijos que me dio: Ernesto y Fernando. Junto a Ana Maria, de mi primer matrimonio con Isabel, una compañera de estudios húngara, son mis grandes orgullos en la vida. Libros publicados: Diccionario Húngaro-Español Diccionario Español-Húngaro Mis Vidas Sucesivas Hungría 1956. Crónica de una insurrección. eBook. Editorial Ruth. 2014. Criminología Social. Con Alejandro Aldana Fong. De próxima aparición. Varios trabajos sobre la Delincuencia.
Esta entrada fue publicada en artes ocultas, quiromancia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s