Delincuencia de Cuello Blanco

Imagen

La delincuencia de cuello blanco con frecuencia aparece en centros metropolitanos y financieros.

Posiblemente la Delincuencia de Cuello Blanco, deba su popularidad al nombre escogido: Delincuencia de Cuello Blanco. Pero Sutherland, quien la describió por primera vez en 1940, no se contentó con ponerle un nombre llamativo. Hizo un estudio meticuloso de ella, estudio que salvando las distancias, es válido hasta la actualidad.

Según el sociólogo norteamericano, el Delito de Cuello Blancocontempla los siguientes aspectos:

  1. comisión de un delito;
  2. pertenencia del autor a un estatus social elevado;
  3. el sujeto del delito es una persona respetable y existe abuso de confianza;
  4. la infracción debe ser apta para lesionar o poner en peligro el orden económico;
  5. comisión de la infracción en el ejercicio de una actividad profesional o lo que se denomina delincuencia de caballeros, y
  6. existe un abuso de la conciencia social que se estima necesaria para la vida económica [1].

Es una delincuencia que surge en una época determinada, caracterizada por los grandes negocios en torno a la venta ilícita de alcohol y drogas y surgida en clases sociales específicas propias de la sociedad norteamericana. No debemos por tanto aplicarla mecánicamente a nuestra sociedad en el presente, aunque guarda alguna similitud con la “Corrupción de los Poderosos” pero hasta ahí llegan las similitudes. Un pariente lejano de la Delincuencia de Cuello Blanco es en nuestro país, la Delincuencia Ocupacional (obsérvese que fue un sociólogo y no un criminólogo, quien realizó estas investigaciones). Sobre este tema volveremos en otra ocasión.

[1]Alfonso Arias, Víctor. “La delincuencia económica”. Judicial (arroba) uio. satnet. net.

Anuncios

Acerca de fernandob33

Nací en Madrid en 1928. Emiliano, mi padre, fue un escultor famoso que murió cuando participaba como voluntario en la guerra contra Franco. Mi madre y yo fuimos evacuados (como todas las mujeres y niños) hacia Levante. Después, a Argelia y luego a Argentina, donde comencé mi carrera de médico. De este país luego de una larga prisión por mis ideales, fui expulsado a España, pero acogido como refugiado político por Hungría, donde por fin pude terminar mi carrera. A la par de mis estudios trabaje como traductor simultáneo lo que me permitió recorrer casi todos los países socialistas incluido Viet Nam. La Revolución Cubana reavivó mis ansias revolucionarias luego de años de vida en Hungría. Por pura casualidad, me enteré que Ernesto, mi amigo de la infancia, había luchado con Fidel en la Sierra Maestra y era un líder conocido como el “Che”. Con su ayuda, pues no poseía pasaporte, pude viajar a la isla, donde trabajé como médico e investigador social. Además me enamoré y encontré la felicidad con Laly y los dos bravos hijos que me dio: Ernesto y Fernando. Junto a Ana Maria, de mi primer matrimonio con Isabel, una compañera de estudios húngara, son mis grandes orgullos en la vida. Libros publicados: Diccionario Húngaro-Español Diccionario Español-Húngaro Mis Vidas Sucesivas Hungría 1956. Crónica de una insurrección. eBook. Editorial Ruth. 2014. Criminología Social. Con Alejandro Aldana Fong. De próxima aparición. Varios trabajos sobre la Delincuencia.
Esta entrada fue publicada en corrupcion, delincuencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s