Fernando Arranz, artista del fuego

Mi tio Fernando Arranz

Las manos de mi tío Fernando eran manos de artista, no cabía la menor duda. De artista, por las obras de arte que creaba, pero además, eran manos estilizadas, con dedos que se iban afinando y terminaban en forma cónica, como si hubieran sido tallados, como en realidad lo habían sido, tras muchos años de trabajos delicados cuyo resultado final era siempre una obra de arte: un dibujo, una acuarela, un bibelot, un mosaico o una figura de cerámica. Mientras sus manos trabajaban, sus ojos semientornados iban acariciando la materia, el papel, la cartulina, la arcilla, el esmalte…

Pero esos dedos de artista, no se detenían ahí, una parte de sus obras, de esculturas modeladas y esmaltadas en colores brillantes, pasaban todavía por una etapa final, una etapa que convertía la frágil materia en una obra perenne por la acción del fuego… porque mi tío no solo producía obras pasajeras sino que era a la vez el mago del fuego, y no del fuego simple, sino que años de estudio habían logrado recrear los reflejos metálicos, la antiquísima técnica de los árabes que imprimía a las piezas de los más diversos colores la tonalidad del metal, de un metal dorado que no se encontraba en la naturaleza. Por eso, cada nueva obra que salía de sus manos de artista, era una obra única e irrepetible.

Fernando Arranz, forjador de esta nueva forma de arte, la había creado en los tornos y hornos de La Escuela Nacional de Cerámica de Buenos Aires, y su secreto estribaba en unos papelillos que envolvían la sustancia activa: la resina, que al entrar en contacto con las llamas del horno producían una llamarada que daba lugar al cambio de color en los esmaltes. Esta técnica era fruto de los experimentos reiterados de Fernando Arranz con las figuras que surgían de sus ágiles dedos y de la química secreta de los árabes, que él había estudiado acuciosamente durante largos años.

No sé si esa técnica fue continuada o no por algunos seguidores; yo la presencie día tras día cuando apenas tendría doce años. Después la vida nos separó irremisiblemente.

De él se quedaron grabados en mis pupilas, sus dedos de artista y la magia del fuego.

Anuncios

Acerca de fernandob33

Nací en Madrid en 1928. Emiliano, mi padre, fue un escultor famoso que murió cuando participaba como voluntario en la guerra contra Franco. Mi madre y yo fuimos evacuados (como todas las mujeres y niños) hacia Levante. Después, a Argelia y luego a Argentina, donde comencé mi carrera de médico. De este país luego de una larga prisión por mis ideales, fui expulsado a España, pero acogido como refugiado político por Hungría, donde por fin pude terminar mi carrera. A la par de mis estudios trabaje como traductor simultáneo lo que me permitió recorrer casi todos los países socialistas incluido Viet Nam. La Revolución Cubana reavivó mis ansias revolucionarias luego de años de vida en Hungría. Por pura casualidad, me enteré que Ernesto, mi amigo de la infancia, había luchado con Fidel en la Sierra Maestra y era un líder conocido como el “Che”. Con su ayuda, pues no poseía pasaporte, pude viajar a la isla, donde trabajé como médico e investigador social. Además me enamoré y encontré la felicidad con Laly y los dos bravos hijos que me dio: Ernesto y Fernando. Junto a Ana Maria, de mi primer matrimonio con Isabel, una compañera de estudios húngara, son mis grandes orgullos en la vida. Libros publicados: Diccionario Húngaro-Español Diccionario Español-Húngaro Mis Vidas Sucesivas Hungría 1956. Crónica de una insurrección. eBook. Editorial Ruth. 2014. Criminología Social. Con Alejandro Aldana Fong. De próxima aparición. Varios trabajos sobre la Delincuencia.
Esta entrada fue publicada en Argentina, memorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s