Un rencuentro con Emiliano Barral

“La boda de los milicianos” Fecha: 1936 (18 de octubre) / Copia posterior, 1984 Técnica: Gelatinobromuro de plata sobre papel Dimensiones: Imagen a sangre: 29,8 x 39,8 cm Categoría: Fotografía Año de ingreso: 1988 Nº de registro: AS10966

Hace varios días una de las lectoras de mi blog “Ruedadelavida” me escribió curiosa sobre una foto que había encontrado de casualidad. Se trataba de una foto familiar, y digo familiar pues no fue difícil para mí advertir a primera vista que la figura central de esta foto no era otro que mi padre el escultor Emiliano Barral.

Muchas han sido las fotos que sobre mi padre y en particular sobre su obra han sido expuestas en los diferentes Museos españoles. Pero sin embargo, poco se conoce sobre algunos de los episodios vividos por él en El Frente de Madrid durante la Guerra Civil.

En esta foto, que he querido compartir con el resto de mis lectores, se puede advertir como Emiliano presidía una boda entre milicianos del Frente. Junto a él su hermano menor Alberto (Gelasio, para los hermanos), quien por propia iniciativa había decidido permanecer a su lado y protegerlo. La foto esta en exhibición en el Museo Reina Sofía, como parte del la colección de fotografías de Alfonso Sánchez Portela. ¡Que imagen tan genial e histórica! Vaya que momento de una España joven y llena de optimismo para el futuro

Anuncios

Acerca de fernandob33

Nací en Madrid en 1928. Emiliano, mi padre, fue un escultor famoso que murió cuando participaba como voluntario en la guerra contra Franco. Mi madre y yo fuimos evacuados (como todas las mujeres y niños) hacia Levante. Después, a Argelia y luego a Argentina, donde comencé mi carrera de médico. De este país luego de una larga prisión por mis ideales, fui expulsado a España, pero acogido como refugiado político por Hungría, donde por fin pude terminar mi carrera. A la par de mis estudios trabaje como traductor simultáneo lo que me permitió recorrer casi todos los países socialistas incluido Viet Nam. La Revolución Cubana reavivó mis ansias revolucionarias luego de años de vida en Hungría. Por pura casualidad, me enteré que Ernesto, mi amigo de la infancia, había luchado con Fidel en la Sierra Maestra y era un líder conocido como el “Che”. Con su ayuda, pues no poseía pasaporte, pude viajar a la isla, donde trabajé como médico e investigador social. Además me enamoré y encontré la felicidad con Laly y los dos bravos hijos que me dio: Ernesto y Fernando. Junto a Ana Maria, de mi primer matrimonio con Isabel, una compañera de estudios húngara, son mis grandes orgullos en la vida. Libros publicados: Diccionario Húngaro-Español Diccionario Español-Húngaro Mis Vidas Sucesivas Hungría 1956. Crónica de una insurrección. eBook. Editorial Ruth. 2014. Criminología Social. Con Alejandro Aldana Fong. De próxima aparición. Varios trabajos sobre la Delincuencia.
Esta entrada fue publicada en Emiliano Barral, memorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s